TÉCNICA POMODORO

Gestiona tu tiempo con la técnica del Pomodoro

Anuncios

Pufff.. menudo mundo, lleno de información y distracciones por todos lados, constantemente tengo esta lucha interna por mantenerme enfocado en lo que estoy haciendo, intentando evitar cualquier distracción, pero no es fácil, el bombardeo constante de información, mails, whatsapp, llamadas, etc, hace que acabar una tarea simple, se convierta en un trabajo de dimensiones épicas.

pomodoro

Con internet, tenemos un acceso a la información tan potente, que siempre nos dejamos llevar por las ganas de solucionar cualquier duda o buscar información de forma inmediata, a veces de cosas muy tontas como:

  1. ¿como funciona la compañía que fabrica la marca de café que estoy tomando?
  2. Serendipia, ¿Que significado tiene esa palabra?
  3. ¿Que habrá en el cine o teatro este fin de semana?

Nuestra mente vuela sin parar, hambrienta de información, no se si a vosotros os pasa, pero a mi me pasa constantemente.

Buscando formas de mejorar mi concentración he encontrado esta maravillosa técnica  de gestión del tiempo desarrollada a finales de los 80 por Francesco Cirillo.

¿En que consiste?

Se utiliza un timer para medir los intervalos, Cirillo recomienda intervalos de 25 minutos, pero podemos experimentar y usar el intervalo que más se adapte a nosotros, estos intervalos están separados por un pequeño descanso. A cada uno de estos intervalos se conoce con el nombre de “pomodoros”, que viene a ser tomate en italiano, el nombre viene porque Cirillo usaba un temporizador de cocina en forma de tomate, cuando era un estudiante universitario. El típico timer usado para medir el tiempo de cocción de los alimentos.

Cirillo aseguraba que pequeños y frecuentes descansos aumentaban nuestra agilidad mental.

Pasos

  1. Decide que tareas vas a hacer.
  2. Activa el pomodoro por 25 minutos (El pomodoro es el temporizador).
  3. Trabaja en tu tarea hasta que suene el pomodoro, pon una marca en un papel.
  4. Toma un descanso breve (5 minutos es lo recomendado).
  5. Cada 4 pomodoros toma un descanso largo de entre 15 y 30 minutos.

Estos son los tiempos recomendados por Cirillo, sin embargo, puedes jugar con ellos y ajustarlo a tu forma de trabajar. Repite el proceso varias veces durante el día y con toda seguridad conseguirás grandes resultados y por supuesto tendrás tiempo para rellenar tu taza de café o tu botella de agua 😀

Ten en cuenta que un pomodoro es una unidad indivisible de trabajo, esto quiere decir que si te ves distraído por un compañero de trabajo, una reunión o una urgencia tienes que finalizar el pomodoro en ese momento (guardando tu trabajo e iniciar un pomodoro mas adelante) o puedes posponer la distracción hasta que el pomodoro se complete. Si puedes hacer esto último, Cirillo sugiere el método “Informar, negociar y devolver la llamada”:

  1. Informar: Coméntale a quien te distrae que estás trabajando en algo en ese momento.
  2. Negociar: Un tiempo en el que puedes hablar con esa persona sobre el motivo de la distracción. Agéndalo inmediatamente.
  3. Devolver la llamada: Contacta con la persona que te ha interrumpido cuando el pomodoro se haya completado.

Por supuesto, no todas las distracciones son así de simples, algunas requieren atención inmediata, sin embargo, algunas veces puedes decirle a tu colega que estas en medio de algo y por lo tanto podrás contestarle o ayudarle en…10 minutos. De esa manera puedes mantener tu pomodoro activo y además tener el control de tu día de trabajo.

¿Cómo empezar?

Puedes comprar un temporizador mecánico en forma de tomate, es lo que recomienda el autor

El simple acto de girar el temporizador confirma la determinación del usuario para empezar la tarea; el tic-tac externaliza el deseo de completar la tarea y la alarma anuncia el descanso. El flujo de nuestra atención está asociado a estos estímulos físicos.

Sin embargo (con permiso de Cirillo) con las tecnologías actuales no veo necesario el uso de un temporizador mecánico, existen múltiples aplicaciones que podemos instalar en nuestros móviles u ordenadores que hacen la función de dicho temporizador.

Aquí dejo algunas aplicaciones web que podemos usar y no requieren instalación:

marinara timer

tomato timer

moosti

tomatoes

One thought on “TÉCNICA POMODORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s