KAIZEN

“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”

Kaizen es una palabra japonesa (KAI = Cambio ZEN = Mejor) que en castellano se puede traducir como “mejora continua”

“Hoy mejor que ayer” + “mañana mejor que hoy” = Espíritu KAIZEN

¿Esto que es? suena a rollo zen

Pues, es un método que empezó utilizando Toyota en los años 60 para conseguir un entorno laboral más agradable y productivo, básicamente se trata de que siempre es posible hacer las cosas mejor, nunca debe pasar un sólo día sin conseguir una mínima mejora, esto ha llevado a Toyota a tener uno de los sistemas de producción más eficaces del mundo.

“Ningún proceso se puede considerar perfecto, siempre hay espacio para la mejora”

Te hemos preparado 5 pasos básicos para aplicar el método KAIZEN a tu vida:


1) Crea o revisa tu lista con todos los aspectos de tu vida, tanto personal como profesional, que quieres mejorar. esta lista será tu punto de partida, pero es una lista dinámica, siempre incluirás más cosas.

2) Adquiere un compromiso a largo plazo, la mejora es diaria, continua y constante. Kaizen requiere compromiso y fuerza de voluntad, ganas de querer hacer las cosas mejor.

3) Traza un plan, define que pequeña mejora quieres conseguir cada día, no importa lo pequeña que sea, después de varios días, semanas, meses o años, cuando mires hacia atrás veras el gran impulso que habrás dado a tu vida.

4) Al final del día revisa rápidamente que haz conseguido. Esto es como empezar a correr, si nunca haz corrido no puedes esperar correr 1 hora el primer día, debes ir poco a poco, cada día harás algo que te acercara a tu objetivo de correr una hora sin parar. Puedes aplicar el método a una sola cosa de tu lista cada día o a varias, tú sabes que ritmo puedes llevar, pero no dejes que pase un solo día sin conseguir un pequeño hito.

5) ¡Prémiate! disfruta lo conseguido, tomate un momento para darte unas palmaditas, comer un helado, tomar una cerveza, tumbarte en el sofá, etc. valora tu esfuerzo.


Es necesario que salgas de tu zona de confort, recuerda que para conseguir algo que nunca has conseguido, necesitas hacer algo que nunca haz hecho. Ponte retos constantemente, tu eres capaz de todo.

Sólo existe una forma de moverse, hacia adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s