Flow

Encuentra tu zona

Anuncios

balancing-1868051_640

En ésta época, me encantaría ser niña otra vez :), no sé si lo habéis notado, pero cada vez que veo pelis de niños me doy cuenta que las cosas han cambiado, que las prioridades son otras, y que lo que queremos enseñar a futuras generaciones es más profundo, está lleno de significado.

Hace días vi el tráiler de una nueva peli que trata del talento y cómo luchar por encontrarlo, venciendo miedos, que nadie crea en ti, que te tomen de “menos” por hacer lo que amas, o que simplemente tú mismo no lo sepas ver; ¡me encantaría ser niña otra vez y crecer con ésta nueva forma de ver la vida!

La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de empezar de nuevo, con una nueva actitud, rompiendo paradigmas y soñando a lo grande; incluso aunque creas que las circunstancias no ayudan, siempre, siempre, siempre puedes conectar con aquello que amas.

¡Vivir de aquello que amas debe ser lo más! y los que leímos el maravilloso libro de Sir Ken Robinson “El Elemento”, pudimos ver cómo esas personas describen lo que es estar en su Elemento y vivir de ello; sin embargo, a algunos nos cuesta diferenciar cuál es ese Elemento, y es que a veces nos gustan muchas cosas, o no notamos qué es eso que nos mueve, o en algunos casos otros lo ven mejor que nosotros mismos; para ello quiero que conozcáis el concepto de La Zona, El Flow o Flujo o como quieran llamarle, que estoy segura que puede ayudarnos a buscar pistas, o como mínimo ser más felices en la búsqueda.

Según la definición propuesta por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 “El flujo también conocido como “la zona” es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso”.

Algunas características del Flow son:

  • Distorsión de la percepción del tiempo

  • Inexistencia de esa voz interna que juzga

  • Enfoque intenso en el momento presente

giphy.gif

El Flow es ese punto que realizas con pasión y maestría, sin ansiedad porque sea algo incompatible con tus habilidades, pero sin aburrirte porque sea muy inferior a tus capacidades. Como cuando juegas un videojuego, por ejemplo, si eres el súper maestro Sayayin en nivel 10 puede que el nivel 35 te produzca ansiedad pero indudablemente el nivel 1 te aburrirá como una ostra; la idea es encontrar ese punto donde estás como pez en el agua 🙂

¿Alguna vez os ha ocurrido que estáis tan inmersos haciendo algo que se os olvida que han pasado horas, y además no hay voz que te diga que estás perdiendo el tiempo en eso porque estáis conectados con ese momento presente? Eso es el Flow.

Ahora bien, ¿Pudiéramos tener más Flow en nuestras vidas?

Claro que es posible, y algunos trucos podrían ser:

🙂 Tener un Hobbie o reconectar con Hobbies, da igual cuál sea o cuáles sean, lo importante es reconocer aquellos que te hagan sentir bien, y que en consecuencia te proporcionen felicidad. Ver pelis, escribir, cocinar, saltar la cuerda o en paracaídas, no pongas límites y busca ese algo que te hace vibrar, por loco que parezca.

🙂 Encontrar Flow en nuestro trabajo habitual, ya sé que algunos dirán (yo misma lo he pensado), ¿¿estás loca?? bueno, un poco :), pero es interesante, si todos sintiésemos ese Flow en nuestro trabajo habitual seríamos mucho más felices, sin embargo, bien podemos cambiar nuestra actitud y volverlo más agradable ¡a lo mejor no todo es tan malo!, o es una situación pasajera que te ayudará a conseguir aquello que sí te encanta, o si no, lanzarnos a la aventura de buscar eso que sí nos hace sentir Flow y ser felices; el punto es que, mientras más Flow exista en nuestra vida, más felices vamos a ser 🙂

El camino para encontrar aquello que nos mueve de una manera diferente, que nos hace vibrar, puede no ser camino de rosas, pero si estás en la búsqueda, en algún momento llegará a ti, lo importante es no conformarnos, no quedarnos quietos esperando, buscar sentido a nuestra vida más allá de lo preestablecido y en definitiva ser mucho más felices y contagiar esa felicidad.

Mary Laiton | marylaiton@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s