Oratoria – Caso de Éxito

Kened Fernández Berrocal

Anuncios

La Motivabox de este mes trata sobre Oratoria o Public Speaking, por lo que entrevistar a alguien conocedor del tema aporta mucho valor. En Motivabox tenemos un caso de éxito muy cercano, se trata de nuestro gran amigo Kened, quien tiene más de 5 años de experiencia formando parte de uno de los grupos de oratoria y liderazgo más prestigiosos del mundo.

Kened era una persona bastante tímida, incluso se veía invadido por los nervios si tenía la necesidad de intervenir en una pequeña reunión de trabajo, y ya no digamos si debía impartir algún curso de formación o charla. Es consciente de lo importante que es saber comunicar correctamente, así que no podía permitir que esto se interpusiera en su camino, tanto profesional como personal. Tomó las decisiones correctas, pasó a la acción y actualmente es un gran orador (¡damos fe!).

Como lo conocemos muy de cerca, hemos sido testigos en primera persona de su evolución (¡y vaya si ha evolucionado!) así que hemos decidido entrevistarle y pedirle que nos contara su experiencia, a lo que ha accedido amablemente 🙂

kened
Kened Fernández Berrocal

 

Motivabox: ¿A qué te dedicas (profesionalmente)?

Kened: Me dedico a la dirección de proyectos de informática.

Motivabox: ¿Por qué comenzaste a trabajar la oratoria en primer lugar?

Kened: Detecte una carencia de habilidad para hablar en público, cuando sentía miedo de hablar inclusive en una simple reunión de trabajo.

Motivabox: ¿Asistes a algún grupo/clases? ¿cómo la entrenas?

Kened: Desde hace 5 años, asisto cada semana a un club de oratoria llamado toastmasters.org, es una organización internacional sin fines de lucro, en donde los miembros practican la oratoria dando charlas y proporcionándose evaluaciones entre los propios miembros.
Regularmente doy ponencias, hago valoraciones y soy parte del equipo de oficiales que soportan el club, con lo cual no solo trabajo la oratoria sino también habilidades de liderazgo coordinando equipos, reuniones y eventos.

Motivabox: ¿Qué tan importante consideras la preparación en oratoria?

Kened: Si queremos ser buenos lideres, debemos comunicarnos bien, es la habilidad esencial de todo líder, y para ello debemos practicar constantemente.

Motivabox: ¿En qué te ha ayudado a ti?

Kened: Me ha ayudado en todos los aspectos, tanto personales como profesionales.
Por un lado he mejorado la comunicación con mis seres queridos ¿Qué puede ser más importante?
y por otro lado, me ha dado la confianza necesaria para afrontar los retos profesionales que se me han presentado, obteniendo mejores resultados.

Motivabox: ¿Recomiendas que las personas dediquen tiempo a entrenar esta habilidad?

Kened: Se dice que los antiguos griegos estudiaban oratoria toda su vida.
Los seres humanos nos distinguimos del reino animal por nuestro sofisticado sistema de comunicación.
La buena oratoria es una habilidad que se puede aprender y para ello debemos practicarla con constancia.

Motivabox: ¿Qué 3 tips aconsejas para ser una buen orador?

Kened:

  1.  Controlar las muletillas, tanto las sonoras, repeticiones de ahs, pues; así como los movimientos involuntarios constantes, como puede ser tocarse el cabello o las gafas. Estas muletillas distraen bastante y minimizan el mensaje. Para evitarlo, lo mejor es grabarse en vídeo o practicar frente a un espejo y darnos cuenta de ellas.
  2. La audiencia siempre es lo primero, esto condiciona el enfoque y la estructura de nuestra ponencia. Como valor añadido, al concentrarnos en nuestra audiencia, automáticamente nos ayuda a olvidarnos de cualquier temor, y nos concentramos en lo verdaderamente importante, el mensaje a transmitir.
  3. Disfrutar. La mejor manera de que la audiencia disfrute de la ponencia, es que disfrutes al darla, si te diviertes dando una charla, el público también lo hará.

Motivabox: ¿Algo que quieras añadir?

Kened: Agradecer a Vanessa Castro y a todo el equipo de Motivabox por esta entrevista, realmente ha sido todo un honor responder tus preguntas y participar de vuestro blog.
Éxitos a Motivabox, les deseo todo lo mejor.


Kened imparte charlas tanto en Inglés como en Español, aquí puedes ver dos de ellas:

Una carta a García
The secret for a perfect speech

Sus datos de contacto:
web: kenedfernandez.com
blog: blogatoria.com
email: kenedf@hotmail.com
twitter: @kenedf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s