7 claves para mejorar tu adaptación a un cambio en tu lugar trabajo

Todos hemos vivido al menos una vez reorganizaciones, cambios en funciones, cambios de objetivos a mitad de año, nuevos jefes, nuevos compañeros, nueva oficina, cambios y más cambios.

Y la mayoría de nosotros no reacciona…digamos….demasiado bien.

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La adaptación al cambio es una soft skill muy importante, debemos saber adaptarnos para poder ser felices tanto a nivel profesional como personal y así poder alcanzar nuestros objetivos.

“No se trata de cambiar, se trata de adaptarnos.”

Lo primero es reconocer las fases emocionales por las que pasamos cuando nos enfrentamos a un cambio. De esta forma, podremos ser conscientes y saltarnos las fases que no aportan nada.

Supongamos que se anuncia un cambio de organización en tu empresa, estas son las fases más comunes por las que pasamos todos:

  1. Negación: Se anuncia el cambio y luchamos para defender nuestra situación actual, defender nuestro Status-quo.
  2. Rabia:  Nos damos cuenta de que no podemos evitar la reorganización. Inseguridad, baja autoestima y caos son protagonistas en esta fase.
  3. Desanimo: Nos damos cuenta que las viejas costumbres no volverán, no hay más opción que dejarlas ir. La rabia se transforma en remordimiento y desesperación.
  4. Aceptación: En este punto, reconocemos que el cambio es inminente, empezamos a imaginar como será nuestra situación en el futuro y a eliminar las viejas barreras del camino.
  5. Aprendizaje&Desarrollo: En este punto vemos el lado positivo del cambio y decidimos enfocar nuestros esfuerzos en absorber el mayor conocimiento posible para ir hacia adelante.

Entonces, aquí lo importante es intentar reducir el tiempo desde que nos informan de un cambio hasta que entramos en la fase de aceptación, aprendizaje y desarrollo, que son las etapas constructivas.

Bait.com nos proporciona las siguientes 7 claves para mejorar nuestra adaptación al cambio.

  1. Debes ser consciente de que los cambios ocurren: Ocurren en tu vida personal, en tu vida profesional. No puedes vivir en el pasado, negar que los cambios ocurren solo te hace las cosas más difíciles.
  2. Mantente alerta en tu lugar de trabajo: Conoce lo que pasa a tu alrededor. Cuando tengas pistas sobre un posible cambio, reconócelas.
  3. Anticípate al proceso de cambio, reconociendo sus fases: Ten siempre en mente que mientras más rápido llegues a la fase de aceptación, mejor pintarán las cosas para ti.
  4. Mantén tus canales de comunicación abiertos: No te sientes a esperar que las cosas pasen solas. Familiarízate con los cambios. Se transparente y honesto sobre tus inquietudes. Ten una imagen clara de lo que está ocurriendo.
  5. Evalúate a ti mismo: Durante los procesos de cambio, la confianza en nuestras habilidades y capacidades se tambalea un poco. Reconoce tus fortalezas y como puedas utilizarlas. Al mismo tiempo trabaja en las áreas donde necesites mejorar.
  6. No seas rigido: Ser cuadriculado te hará las cosas más difíciles. Se lo suficientemente flexible para mirar las cosas desde diferentes ángulos e identificar donde puedes usar tus conocimientos y habilidades actuales.
  7. Se optimista: Manten una actitud positiva y no te dejes arrastrar en la incertidumbre. Involúcrate en el proceso y sitúate correctamente en el nuevo escenario. ¡Realiza ajustes!

 

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¡Haz que las cosas sucedan!

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