¿Sabes cómo destacar en el competitivo mundo laboral?

El término “habilidades blandas” viene de una desafortunada traducción literal de Soft Skills, porque la verdad sea dicha, de blandas no tienen nada, tienen igual o más peso que las “duras” y son determinantes cuando existe igualdad de capacidades entre trabajadores.

La mayoría de los estudiantes están tan enfocados en convertirse en expertos en su área, que se olvidan de lo importante que es entrenar habilidades como: Comunicación, Gestión del tiempo, Resolución de conflictos, Liderazgo, etc. Estas habilidades son críticas en cualquier empresa y tener la capacidad de demostrar que las dominamos, ayuda a cualquier profesional a resaltar en el competitivo mercado laboral.

– Stephanie Miller, MS Environmental Science & Research Trainee at US EPA

La flexibilidad y temporalidad que caracterizan hoy en día al mercado laboral, con serias dificultades ya no sólo para crear empleo, sino para conservar el existente, obliga a los trabajadores a reciclarse y aportar un valor añadido para conservar su puesto. Ante un ERE o una reducción de plantilla, las empresas deben elegir a quien despedir y a quien no, y lo hacen no sólo en función de los conocimientos y habilidades del empleado, sino también en base a otra serie de competencias más transversales, como es su capacidad comunicativa, de liderazgo, su networking o su identificación con la identidad corporativa. Es decir, de las denominadas habilidades “blandas”, que tienen tanto o más peso que las “duras” y son determinantes cuando hay igualdad de competencias con otros trabajadores. Señalan desde -El Confidencial

Las empresas están cada vez mas preocupadas por algo que llaman “Skills gap”, consideran que la generación de hoy no cubre la mayoría de “habilidades blandas” necesarias para alcanzar el éxito en su carrera profesional. Por lo que hay un gran vacío entre el conocimiento de su profesión y sus habilidades blandas. Los departamentos de RRHH están buscando “lo mejor de ambos mundos”. Los candidatos que consiguen los mejores empleos hoy día cubren mucho mas que los requisitos básicos para el puesto de trabajo. Sin importar el campo, tienen que tener control de las habilidades interpersonales que buscan las empresas. Y deben ser capaces de demostrarlo durante una entrevista de trabajo.

¿Estas haciendo todo lo necesario para desarrollar las habilidades blandas que te permitirán destacar como la mejor opción dentro de tu empresa o en una entrevista de trabajo? Si no es así, es momento de empezar.

10 Habilidades Blandas que debes empezar a cultivar

Si realizas una búsqueda en Internet encontrarás un número abrumador de “Habilidades Top” que debe tener un empleado para poder tener éxito. También encontrarás que la mayoría de estas listas habla de desarrollar estas habilidades, pero nunca te dicen por qué, ni como.

Ningún entrevistador te preguntará si posees cierta habilidad; te pedirá que le cuentes una situación donde la hayas implementado. Debes tener un ejemplo concreto que te muestre como un candidato completo, listo para empezar a contribuir con la empresa. Aquí tienes una lista de habilidades que las instituciones educativas lideres consideran deberías trabajar a diario en tu vida.

  1. Confiable/Fiable: Esto quiere decir que harás lo que dices, cuando lo dices. Se puede confiar en ti para realizar cualquier tarea, y lo harás bien.
  2. Motivación/Iniciativa: Debes ser capaz de automotivarte para completar tus tareas y encontrar nuevas vías para mejorar, no solo a ti mismo, sino a la organización.
  3. Comunicación: Es clave para toda interacción humana, especialmente en el lugar de trabajo.
  4. Compromiso: Las empresas quieren saber que no solo eres comprometido con la empresa y tu trabajo, sino en hacer el mejor trabajo, cada vez.
  5. Creatividad: Enséñale al entrevistador que eres capaz de analizar los problemas desde distintos ángulos y conseguir soluciones originales.
  6. Resolución de Problemas: Si te encuentras con un problema, el entrevistador quiere saber que eres capaz de hacer cualquier cosa para resolverlo.
  7. Flexibilidad: Muchas veces tu trabajo será como una montaña rusa. ¿Eres capaz de ajustarte?
  8. Trabajo en Equipo: Trabajar en equipo es esencial en cualquier empresa.
  9. Liderazgo: Puede que no seas un líder natural, pero seguro eres capaz de liderar un grupo de trabajo o incluso un proceso si es necesario.
  10. Gestión del tiempo: Es necesario que seas capaz de balancear tu carga de trabajo y priorizar lo importante.

 

¿Cómo entrenarlas?

Puede parecer complicado, pero la clave para desarrollar tus habilidades blandas o soft skills es la práctica. Y la clave para vender tus habilidades blandas a un empleador es proporcionar ejemplos específicos de cuando las has utilizado. No hay un camino fácil, debes tomarte el tiempo necesario para trabajar en estas habilidades. Al principio puede parecer difícil (incluso un poquito raro), pero mientras más practiques más las controlarás, y mientras más las controles, más ejemplos tendrás para contar en una entrevista.

En Motivabox hemos diseñado una propuesta única, que te permitirá entrenar estas habilidades mes a mes y para convertirte en un profesional completo. Ejercicios, libros y originales actividades para que mejores de forma real tus posibilidades de conseguir el mejor empleo o destacar como el profesional más completo dentro de tu empresa.

 

blog.motivabox

 

 

http://www.motivabox.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s